Pilgrim

Foto: https://www.edfilmfest.org.uk

Supongo que influirá mucho mi forma de ser y los momentos de mi vida en los que las vi, pero hay tres películas, diferentes entre sí pero en gran medida similares, que me fascinan siempre que las vuelvo a ver. Se trata de 'Wonder boys', 'Donnie Darko' y 'Scott Pilgrim vs. the World'. De las tres, las dos últimas podrían encabezar claramente esta entrada con cualquiera de sus fotogramas, pero me he decantado por la última de ellas porque me encantan los juegos de palabras y porque soy el ideólogo y miembro fundador de la 'Sociedad Aeroespacial de los que Piensan que el Actor Michael Cera Debería Salir en todas las Películas de la Historia'. Por ello, lo siento, Jake, el fotograma de tu disfraz de esqueleto de 'Karate Kid' mola mucho, pero Cera es el tipo que tiene un hijo con Ellen Page en 'Juno' y que se enamora de Kat Dennings en 'Nick and Norah's Infinite Playlist'. Y además tiene gifs que son una pasada y eso en esta era del lenguaje multimedia de Internet debe ser algo así como un factor definitivo de elección, ¿verdad, millennials

A lo mejor no os habéis dado cuenta, pero ya os he citado en el primer párrafo seis películas cuya trama sucede en Estados Unidos (o en Canadá) y encima varias de ellas se sitúan en la época del año de la que quiero escribir hoy, esos ¿melancólicos? meses que transcurren entre Halloween, Thanksgiving Day y Navidad. Un periodo de tiempo que en España no llega a los dos meses, pero que en Norteamérica dura alrededor de cuatro meses. Sí, no bromeo.

Como en cualquier país, en USA hay cosas buenas y cosas malas, pero hay algo que me gusta especialmente de los estadounidenses: su confianza absoluta en sí mismos aunque no tengan ni puta idea de nada de lo que están hablando (confident attitude, dirían ellos). Creo que tiene que ver con algún componente de la educación que reciben en las escuelas y en la universidad, diferente a la nuestra, pero, en definitiva, son verdaderos especialistas en el arte de vender, que es muy diferente y mucho más complicado que el negocio de despachar. Por eso, Estados Unidos es el país que Wonder Woman, que como es más lista que yo fue la primera en darse cuenta, y yo denominamos de "Lo Mejor". Lo explico, aunque es sencillo de entender: aquí todo es "el/la mejor" según una revista/un periódico/Barack y Michelle Obama/mi tía abuela que vive en el pueblo/o cualquier cosa o persona. De tal modo, tú, pobre español con la maleta atada con una cuerda, puedes llegar a New York City y probar "La mejor pizza neoyorquina" en treinta pizzerías diferentes, pasar por Chicago y comer "El mejor Hot Dog Chicago Style" en cuarenta sitios diferentes, ir a Boston y degustar "La mejor hamburguesa del mundo" en noventa y ocho establecimientos diferentes y, antes de regresar a tu casa, hacer una parada en New Orleans y tomar un café con "El mejor beignet de la historia" en siete u ocho cafeterías diferentes. Y, en cierto modo, ninguno de esos sitios te está engañando: todos los medios de comunicación y páginas webs de tendencias hacen listas de "Lo mejor" y aquí hay medios de comunicación y páginas webs de tendencias para aburrir. 

En cualquier caso, yo sí que creo que los estadounidenses son los mejores de largo en una cosa: decorando sus casas para celebrar las distintas fiestas que hay en el calendario anual. Antes escribí que entre Halloween y Navidad aquí transcurren cuatro meses y no me equivoqué: en septiembre  las casas ya empiezan a estar decoradas de Halloween y, quince días antes de que llegue el 31 de octubre, en las tiendas ya no puedes comprar ningún adorno de esa celebración porque todos los adornos que hay ya son de Thanksgiving Day, que tiene lugar el cuarto jueves de noviembre. Y, el día después de Thanksgiving Day, es el día oficial en el que se inaugura el periodo navideño y, evidentemente, todas las casas empiezan a estar decoradas con motivos navideños. Y no valen decoraciones tibias, no, sino que tienen que ser decoraciones pomposas, que llamen muchísimo la atención. En nuestro barrio hay casas que habrán tenido en la noche de Halloween gastos en iluminación mayores que los de nuestro apartamento en un año. Fantasmas, dragones y momias de dos metros. Tumbas con personas de verdad disfrazadas dentro de ellas. Toneladas de calabazas vaciadas. Muñecas vestidas de peregrinas portando un pavo. Renos volando. No sé, todo lo que se os pueda ocurrir, porque no hay limite ninguno. Incluso si quieres puedes hacer como hacen en Long Grove, un pequeño pueblo al norte de Chicago en el que creció la actriz Daryl Hannah, y convertir todo tu casco histórico durante más de un mes en una villa navideña en la que puedes hacerte fotos con Santa Claus o pasearte en un carruaje de caballos con unos cascos que tintinean. En serio, lo que se te ocurra, no hay limite alguno. Ni estético, ni ético, ni nada.      

Al final, me imagino que Estados Unidos tiene razón y que cada uno de nosotros es el mejor en algo. Por ejemplo, yo publiqué una novela, antes solía ser periodista (I used to be a journalist, me gusta más la forma en la que suena esa frase en inglés) y en los dos últimos años varios profesores universitarios me han pedido que escriba (preparad vuestras carcajadas como hice yo, pero me lo dijeron en serio, totalmente de verdad) libros de "ensayos sobre el pensamiento moderno y la cultura popular". Sin embargo, yo siempre he creído que se me da mejor escribir tonterías sin sentido en folios en blanco que nadie lee, luego salen volando y se pierden definitivamente en el agua de un río en Pittsburgh, como ocurre en 'Wonder Boys' con la novela inconclusa del Profesor Grady Tripp. Y, sí, supongo que eso es lo que de largo mejor se me da en esta vida, así que ahora mismo me voy a comprar un billete de avión a Pittsburgh. Sólo de ida, por supuesto. Así aprovecho y veo a los Steelers.   


PS: La traducción al castellano de "Pilgrim" es "Peregrino" y la traducción al castellano de "Thanksgiving Day" es "Día de Acción de Gracias". Y en el Día de Acción de Gracias se celebra una cena en la que se conmemora una comida en la que los indios nativos de estas tierras ayudaron a los peregrinos ingleses llegados a Estados Unidos. Ahora ya todo cuadra en esta entrada, incluida la fotografía inicial de la película 'Scott Pilgrim vs the World', ¿no?

PS2: "-You're weird. - Sorry. - No, that was a compliment". Palabra del Señor, te alabamos, Gretchen.

Comentarios